martes, 6 de septiembre de 2011

DIRECCION DE LA PRODUCCION: LA CREACION DE VALOR

La teoría neoclasicista de la empresa parte de que el empresario persigue la maximización de su beneficio. Esta concepcion, que tiene sentido en una empresa gestionada por un empresario, no lo tiene en las grandes empresas modernas en las que existe separación entre propiedad y dirección.




La teoría moderna dice que el objetivo básico de la empresa es la creación de valor para sus accionistas, a través de actividades en las que los costes de funcionamiento sean inferiores al precio que el mercado está dispuesto a pagar por sus productos y/o servicios. El objetivo es maximizar la riqueza de los accionistas y eso se consigue mediante la maximización del valor de los fondos propios de la empresa en el mercado a largo plazo.
Sin embargo, este principio de maximizar la riqueza de los accionistas (shareholders) está limitado por otros grupos de interés (stakeholders) que plantean reivindicaciones en terminos de cumplimiento de objetivos propios distintos de los de los accionistas, siendo los mas importantes los directivos de la empresa.
En la actualidad, la figura clásica del empresario como proprietario, director y supremo decisor ha perdido vigencia ante la aparición de una clase dirigente o ejecutiva: tecnoestructura, que tiene un gran poder de decisión dado su mayor conocimiento y contacto permanenete con la realidad empresarial.
Esta separación entre la propiedad y la dirección puede plantear problemas ya que los directivos tienen unos intereses específicos que pueden entrar en conflicto con los de la propiedad. Ello justifica el estudio de como influyen los intereses de los directivos sobre el objeto básico de la empresa y los mecanismos de control que aseguren a los proprietarios que sus directivos se comporten de acuerdo con este objetivo: gobierno de la empresa
La producción/ operación es un proceso de creación de productos a partir de unos factores productivos. En este proceso se crea valor ya que los productros (outputs) tienen mayor utilidad que los factores (inputs). El sistema económico tranforma inputs en outputs creando valor. Esta transformación afecta a las propiedades físicas o químicas de los materiales, la información, en estado físico o psíquico de los clientes, los derechos de propiedad, la localización de los materiales e información y el almacenaje.
(Productos: bienes; Operacion: bienes + servicios)
Además, existen activos intangibles para la creacion de valor relacionados con las capacidades de los colaboradores, el clima y la cultura organizativa, que suelen ser muy valiosos, y que al no tomarlos en cuenta, pueden perjudicar los resultados económicos. Sin embargo, la medición de éstos es difícil, ya que tienen un valor diferente para cada empresa.
La empresa se interrelaciona con diferentes grupos: colaboradores, proveedores, accionistas, clientes, comunidad, el Gobierno… su interrelación con ellos determinará cómo se está creando valor. Los colaboradores aportan sus conocimientos, habilidades y ponen el esfuerzo requerido para diseñar y gestionar diferentes procesos de la organización y para desarrollar sus actividades, demandan la aplicación de sus derechos fundamentales, la legislación laboral y un buen clima laboral.
La direccion de operaciones es el conocimiento orientado al estudio y modelización de la función productiva de la empresa: diseño del sistema de operaciones, planificación, ejecución y control de las decisiones y actividades necesarias para el logro de los objetivos de producción. Diseña modelos y da soporte para la adopción de decisiones..
La dirección y organización es la captación de recursos financieros, la adquisición de factores productivos y la comercialización de los productos terminados. También coordina la formulación estratégica, el diseño estructural y la dirección de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario