martes, 6 de septiembre de 2011

No miedo: en la empresa y en la vida

QUIEN DIJO MIEDO?

El miedo o temor es una emoción o perturbación angustiosa del ánimo caracterizada por un intenso sentimiento desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza.

Hay distintos tipos de miedo: miedo equilibrante, que es natural, sano y necesario, ya que nos protege y el miedo tóxico, que mata el talento de los profesionales y la cuenta de resultados de las empresas, va más allá de lo razonable y nos paraliza.

No podemos vivir sin miedo (de hecho lo necesitamos), pero sí podemos conseguir que el miedo no nos domine.

En el entorno laboral, su mención pareace tabú, aunque el miedo puede afectar la productividad de las organizaciones y limitar nuestra vida profesional: miedo a la no supervivencia, al rechazo, al fracaso, a la perdida del poder, a un cambio o a determinadas situaciones laborales donde hay una amenaza de perder lo que tenemos. Todo esto depende de la seguridad o confianza en nosotros mismos.

Si tenemos miedo podemos responder a través de la huida, la defensa agresiva, la inmovilidad o la sumisión pero no debemos conformarnos, sino combatirlo y mejorar tanto en la dimensión individual como organizativa, de no ser así se desperdiciaría talento, creatividad, cambios, calidad de vida y felicidad, debemos desarrollar todo nuestro potencial, limitado por nuestras propias inseguridades, evitar la gestión basada en el miedo y optar por otra más rentable basada en el talento, el cambio y la innovación.
.

El futuro pertenece a quien sea capaz de crearlo, siempre y cuando se atreva a romper las reglas de juego y a crecer sobre sí mismo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario