martes, 6 de septiembre de 2011

Prototipos

Un prototipo es un modelo a escala de algo real, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios sobre el sistema.

Es importante definir su objetivo ya que puede ser útil en diferentes fases del proyecto: obtener los requerimientos del usuario, manteniendo abiertas las opciones de implementación, evaluar aspectos de la implementación seleccionada., mostrar las ventanas, su navegación, interacción, controles y botones al usuario y obtener una retroalimentación que nos permite mejorar el diseño.

Es una aplicación que funciona, se crea con rapidez, evoluciona a través de un proceso iterativo, tiene un costo bajo de desarrollo y permite ver  las reacciones iniciales. A través de la recopilación de tales reacciones, el profesional irá descubriendo nuevas perspectivas del prototipo o si habrá dificultades para vender o implantar el sistema.

Las sugerencias aportadas por el usuario indican al profesional qué caminos tomar para refinar el prototipo, modificarlo o depurarlo, de forma que satisfaga mejor las necesidades de los usuarios, establecer prioridades y reorientar sus planes de una manera menos costosas y con un mínimo de contratiempo.

El desarrollo de un prototipo se lleva a cabo a través de las siguientes etapas:
Identificación de requerimientos y determinación del propósito del prototipo.
Desarrollo de un modelo, explicación del método y responsabilidades a los usuarios.
Revisión del Prototipo, evaluar sus características y operación, determinar los cambios o mejoras necesarios o la eliminación de características innecesarias.

El papel del usuario con el prototipo puede resumirse en compromiso y honestidad para: utilizar y evaluar las veces que sea necesario, identificar mejoras, características no deseadas, describir los requerimientos de datos, describir la salida deseada
El del profesional es: crear el clima adecuado para que éste se exprese sin temor, familiarizar al usuario con el prototipo, crear el plan para el desarrollo, construir la versión inicial, evaluar las reacciones del usuario y plasmar las modificaciones en una nueva versión

La elaboración de prototipo no es aplicable para sistemas básicos pero sí para desarrollo de sistemas únicos e innovadores que traen consigo un gran número de beneficios cualitativos: para satisfacer las necesidades especiales de reportes y toma de decisión.

Conclusion:
La elaboracion de prototipos  es una técnica de recopilación de la información útil para completar el ciclo de vida de de desarrollo de un sistema traditional. Con él se buscan sugerencias, reacciones, innovaciones y revisiones para mejorar el sistema con el menor gasto. Los usuarios experimentan y tienen un papel clave en este proceso; el analista debe obtener y analizar las reaccions y hacer las modificaciones pertinentes.

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