martes, 6 de septiembre de 2011

Tendencias

TENDENCAS

El concepto de tendencia no es privativo de los mercados financieros. En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. Es la dirección o rumbo del mercado.

Las tendencias evolucionan y en la actualidad estamos en un entorno donde el low cost tiene gran poder, especialmente en este periodo de crisis donde nos resistimos a renunciar a ciertos placeres (o quizas necesidades) pero sin pagar lo que ya algunos consideran precios abusivos (que en otros tiempos habrían sido vistos como normales). El éxito que tuvo el low cost en el mundo de la aviación comercial motivó que la fórmula se expandiera a otros sectores como la restauración o los seguros. Quizas no ofrezcan la mejor calidad, pero el precio es asequible para la gran mayoría y en estos tiempos que corren, esto es determinante.

Hay nuevos entornos sociales: hogares unipersonales, altas tasas de divorcios y familias monoparentales y por supuesto, hay nuevos mercados: mercados gays, con gran potencial y poder acquisitivo; inmigrantes, colectivo muy sensible al precio; productos especificos para personas mayores, para mujeres…

Otra tendencia es que ya nada es duradero, todo tiene fecha de caducidad o pronto se queda obsoleto por el vertiginoso avance de las nuevas tecnologias.
Además hoy en dia, todo se hace a traves de internet, desde los trámites burocráticos, la compra, hablar con amigos y familiares o las relaciones mas íntimas y personales con los demas: chats, ciberparejas, agencas que te buscan pareja…a los nativos digitales les gusta la multitarea, prefieren los gráficos a los textos y funcionan mejor en la red, buscan la gratificación instantanea y las recompensas frecuentes. Para ellos aprender es un juego. ?quien no ha visto a ninos de 8 años utilizando moviles, blackberries, pdas u otros dispositivos con total soltura, aparatos que por otro lado, a mi se me resisten? Como podiamos antes salir, quedar con los amigos, buscar information… pues aunque parezca imposible, así era, no necesitabamos el facebook, twitter, la wikipedia y estar pegados al movil 24/7.


Es cada vez mas habitual que la gente no organice su significado en torno a lo que hace, sino por lo que es o cree ser. Para muchos, su identical digital es tanto o más importante que la desarrollada en la vida real, estar siempre conectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario