martes, 6 de septiembre de 2011

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE OPERACIONES: CALIDAD Y COSTES

Coste: valor monetario de los bienes y servicios, la reducción de costes es un arma competitiva que incrementa el beneficio empresarial.. Para reducir costes sin mermar la calidad hay que aprovechar los recursos existentes e invertir en tecnología con economías de escala y alcance. Persigue aumentar la eficiencia (técnica y económica) a través de la productividad. Los costes requieren una adecuada planificación y control.
Flexibilidad: capacidad para responder ante el cambio, la adaptación o habilidad para hacer frente al cambio de forma más eficiente en demanda, suministro, proceso y equipos. Para aumentar la flexibilidad se utiliza la automatización y flexibilidad de la plantilla entre otros.
Servicio al cliente: importante porque puede ser fuente de ventaja competitiva sostenida, incrementa el valor añadido del producto y el valor de calidad percibida por el cliente, quien cada vez exige más.
Entregas: La competencia en tiempo se basa en entregas rápidas y en fecha, con exactitud de cantidad solicitada por el cliente, accesibilidad de informatión sobre el proceso de pedidos, calidad del producto en destino, flexibilidad en los pedidos y facilidad de devolución.
Calidad: características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfaer las necesidades del usuario (calidad de concepción, de concordancia y de servicio) otro objetvo es reducir los costes generados por  los articulos defectuosos.

Porter decía que las empresas híbridas (líderes en coste y diferenciación) no eran possible, pero esto no es así. De hecho, hoy en día las empresas con éxito son híbridas. Toyota, por ejemplo, es líder en costes en su secto y con diferenciación de producto y venden los coches a un precio alto. Esto para Porter era imposible, o el caso de Mercadona que no es líder en diferenciación ni en costes, pero tiene mucho éxito.

Podemos diferenciar dos modelos diferentes de consecución de objetivos de producción:

Trade off, consiste en la busqueda racional de equilibrio entre factores contrapositions de costo y servicio en condiciones technologicas variables, es el adecuado balance en el uso de dos o mas recursos. La fábrica tiene objetivos múltiples y algunos son incompatibles entre sí por lo que se debe perder cierta cualidad a cambio de otra. Implica una decisión en la cual se comprende totalmente las ventajas y desventajas de cada elección.
Consecucion de objetivos secuenciales. Concede a un objetivo preferencia sobre los demás, prioriza. Hasta que un objetivo no está conseguido no se pasa al siguente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario