miércoles, 7 de septiembre de 2011

Recompensas intrinsecas y extrinsecas

La recompensa intrínseca  es interna al trabajador y esta relacionada con la percepción del trabajo, la autoestima, el prestigio…proviene del interior, de uno mismo. Aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea nos recompensa. Cuando la persona fija su interes por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje y la intelectualidad intrínseca.

Disminuye el absentismo laboral, de autonomía del empleado y aumente responsabilidad personal, la toma de decisiones, conduce a un incremento en la productividad, de la calidad de los resultados de trabajo y de la satisfacción del empleado con su propio trabajo.

Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que nos concentramos mejor y deseamos hacerlo bien. Depende de nuestro estado de ánimo, no buscamos ninguna recompensa material

Segun el profesor de psicologia steven Reiss la motivacion intrinsica no existe ya que no hay ninguna razón que el dinero no pueda ser un motivador efectivo, o que las calificaciones no se puede motivar a los estudiantes en la escuela. Es todo una cuestión de diferencias individuales. Diferentes personas se sienten motivados de manera diferente. Las personas difieren enormemente en lo que los hace felices - para algunas, la competencia, ganar y la riqueza son las mayores fuentes de felicidad, para otros, sentirse competente o la socialización puede ser más satisfactorio.



La recompensa extrínseca proviene de exterior, es mas facil de controlar. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos porque sabemos que al final habrá una recompensa. Puede ser una fuerza muy poderosa.
Con la motivación nos resulta más difícil concentrarnos, queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. Son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.

Las recompensas individualizadas
Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de la organizacion y para mantenerlos en ella. También, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos. Pero resultan difícile para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.

Las recompensas de tipo económico
deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplir y eben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y como equitativas.

Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro de la organización; pero no para conseguir una mayor productividad ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras.



Desde mi punto de vista, los dos tipos de recompensa van entrelazadas, es cierto que no todo en la vida se compra con dinero (aunque ayuda y tranquiliza) pero tambien que buscamos la satisfaccin personal de sentirnos utiles, orgullosos y reconodidos en nuestro trabajo.

1 comentario: