miércoles, 7 de septiembre de 2011

El efecto aprendizaje

El aprendizaje y la experiencia, tanto en la empresa como en la vida, es determinante para nuestro desarrollo tanto personal como laboral. Yo me acuerdo perfectamente de mi primera entrevista de trabajo, el primer dia en ese puesto de trabajo o cuando cogí el coche por primera vez, despues de sacarme el carnet.



El aprendizaje es muchas industrias determinante y se debe estudiar para las decisiones de diseño de proceso. Su mejora puede atender al empleo de mejores metodos, herramientas, diseño del producto o supervision asi como al propio aprendizaje de los trabajadores.

El aprendizaje individual es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia o practicidad a partir de su propia experiencia.

El aprendizaje de la organización proviene de cambios en la administración, los equipos, y diseños de productos y procesos. Se espera que en una empresa se presenten al mismo tiempo ambos tipos de aprendizaje.

A medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o servicio existe la oportunidad de reducir los costes. “Aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente. Son las habilidades, la creatividad y la innovación de los trabajadores los que producen los efectos de la experiencia.

A medida que un trabajador aprende como realizar mejor y más rápido su trabajo, mejora su productividad, aunque hay otros factores como lo la especialización, las mejoras en los equipos y procesos, los nuevos materiales, el proceso de estandarización y el rediseño de los productos.

El aprendizaje depende del tiempo, se necesitan horas para dominar la más simple operación. Trabajos más complicados pueden tomar días o semanas, antes de que el operario pueda adquirir cualidades físicas y mentales coordinadas que le permitan pasar de un elemento a otro sin errores o retrasos.

Causas del Efecto Experiencia.

- Eficacia del trabajo manual. A fuerza de repetir una misma tarea los trabajadores se adiestran, mejoran, descubren atajos o procedimientos que aumentan su eficacia.
- La especialización del trabajo y de los métodos. La estandarización incrementa la eficacia de los trabajadores en sus tareas.
- Nuevos procedimientos de fabricación. Las innovaciones de los procedimientos pueden ser una fuente importante de reducción de costes.
- Mejora del equipo de producción. Las actuaciones previstas por un equipo dado puede mejorarse de manera innovadora gracias a la experiencia acumulada.
- Modificación de los recursos utilizados. Con experiencia, el fabricante puede  recurrir a recursos menos costosos, utilizar personal menos cualificado o recurrir a la automatización.
- Nueva concepción del producto. Una vez adquirido un buen conocimiento de las actuaciones consideradas, la empresa puede redefinir el producto de modo que se utilicen menos recursos.

Una curva de aprendizaje, es una línea que muestra la relación entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de errores o el número de accidentes en función del número de unidades producidas. Es un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de production. Son una expresión de la manera en que los trabajadores de línea, los supervisores y la alta dirección aprenden a hacer mejor las cosas.

Dependen de la capacidad, y de la dedicación de la organización para hacer las cosas mejor con cada lote de producción: a medida que se hace una mayor cantidad de algo, se adquiere más destreza en su producción. Los ejecutivos tienen dos tareas fundamentales: hacer cosas nuevas y mejores y hacer más deprisa, más económica y con mayor calidad los productos que la empresa ya produce.
 Al aumentar el volumen, los costes unitarios descienden, la empresa puede reducir sus precios sin que ello suponga menoscabo de la rentabilidad, al reducirse los precios, aumenta la demanda de consumo y crece la participación en el Mercado ylos beneficios resultantes hacen posible la realización de inversiones en marketing y tecnología que reducen todavía más los costes.

La teoría de curvas de aprendizaje se basa en tres suposiciones:
1. El tiempo necesario para completar una tarea o producto será menor cada vez que se realice la tarea.
2. La tasa de disminución del tiempo por unidad será cada vez menor.
3. La reducción en tiempo seguirá un patrón previsible.

Las curvas de aprendizaje son útiles para
1. Previsión de mano de obra, programación de la producción, establecimiento de costes y presupuestos.
2. Compras externas y subcontratación de artículos
3. Evaluación estratégica de la eficiencia de la empresa y de la industria.

 Esta reducción de los costes proviene de que los obreros mejoran sus métodos de trabajo, la empresa adopta nuevos procesos de fabricación, perfecciona la concepción del producto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario